El consumo de alcohol está tan extendido y es tan habitual que en muchas ocasiones se tiende a minimizar sus riesgos y a no darle la importancia necesaria a los problemas que puede causar, olvidando que se trata de una droga. Esta subestimación hacia este tipo de bebidas se mantiene debido a la existencia de falsas creencias sobre su ingesta. En nuestra galería, te desmontamos los mitos más generalizados sobre las bebidas alcohólicas y sus consecuencias.
Beber cerveza nos da una barriga cervecera
Tener una barriga como la de Homer Simpson no solo es mérito de la cerveza, sobre todo, si abusamos de los alimentos que contienen muchas calorías.Mezclar distintos tipos de alcohol emborracha más
Lo que indica lo borracho que estamos no son los distintos tipos de bebidas que hemos ingerido, sino la cantidad de alcohol tomada y la proporción de éste en nuestra sangre. Por esa razón, no importa si bebemos varios tipos de bebidas, sino la cantidad total.
Si estás acostumbrado a beber, te emborrachas menos
No es que las personas que beben habitualmente se emborrachen menos que las que lo hacen con menos frecuencia, sino que muestran menos los efectos de su borrachera.
El alcohol ayuda a ligar y a las relaciones sexuales
Cuando estamos en estado de embriaguez, tenemos más facilidad para las relaciones sociales y solemos tener más apetito sexual, pero nuestra capacidad se ve enormemente perjudicada y no tenemos en cuenta las consecuencias de nuestros actos.
El alcohol te da energía para el ejercicio físico
Totalmente falso. No solamente no nos da energía, sino que nuestra capacidad para el ejercicio se ve enormemente perjudicada, afectando a nuestro físico y también al sistema nervioso.
Un café te despeja cuando estás borracho
No existe nada que elimine de un plumazo los efectos de la borrachera. Es más, la cafeína puede resultar más perjudicial que beneficiosa porque actuaría como estimulante dando a las personas un falso grado de confianza. También se cree erróneamente que la ducha fría ayuda a despejarnos, otro cosa que es falsa.
Comer un bocadillo de bacon y huevo ayuda a superar la resaca
Cada uno tiene su propio remedio casero para evitar la resaca y el de comer un bocadillo de tocino y huevo a la mañana después de la borrachera es uno de los más habituales, pero lo cierto es que no está demostrado que ningún alimento nos alivie al día siguiente de una buena moña. Lo único que sí recomiendan los médicos es comer antes y durante la ingesta de alcohol.
Hay que dejar de beber una hora antes de conducir
Hay gente que, cuando está de copas, utiliza la táctica de tomarse la última gota de alcohol una hora antes de coger el coche. Creen que así no darán positivo en un control de alcoholemia, sin embargo, precisamente una hora después de la ingesta es cuando el efecto es mayor. El alcohol puede durar en nuestro organismo más de dos horas y depende, entre otros factores, de nuestro peso.
Si te metes granos de café en la boca engañas al alcoholímetro
Además de que la policía podría sancionarnos por realizar de forma incorrecta la prueba de alcoholemia, este método es un falso mito muy extendido que no funciona para nada. El alcoholímetro solo mide el alcohol en sangre, aunque haya otras sustancias.
Una gran borrachera no supone un grave riesgo
Cuantas veces hemos oído a amigos contarnos anécdotas de que olvidaron todo lo que aconteció una noche o que se quedaron dormidos en cualquier parte. Pues bien, el desmayo por intoxicación puede ser potencialmente mortal porque anula nuestro sistema nervioso central apagando los reflejos que nos mantienen vivos. Así que hay que ser conscientes de la cantidad de alcohol que se está bebiendo.
No comments:
Post a Comment