Las estrías son lesiones en la parte más profunda de la piel a nivel de las fibras de colágeno y elastina. Éstas se rompen y aparecen esas ‘cicatrices’ en la capa más superficial de la piel. Pueden ser de color blanco o rojizo y se aprecian frecuentemente en el abdomen, brazos, caderas, muslos, piernas, glúteos y busto. Aunque las estrías se atribuyen a cambios repentinos de peso, también existen predisposiciones genéticas que las pueden provocar. De hecho, aun las personas delgadas tienen este problema.
No existe realmente una forma mágica y efectiva para prevenir su aparición. Sí hay varias recomendaciones que podemos seguir para aminorarlas. Es importante evitar los cambios bruscos de peso, di NO las dietas que produzcan el efecto “yo-yo” porque tu piel lo resentirá.
- La Dra. Francisca Sánchez, dermatóloga de la Clínica Alemana de Santiago de Chile, comenta que la alimentación es fundamental para mantener una piel en perfectas condiciones, “nuestra dieta debe ser variada, privilegiando el aporte de vegetales, legumbres, frutas, lácteos, carnes y pescados. También es importante beber suficiente líquido entre las comidas, de preferencia agua pura”.
Estimular la circulación puede ayudar a evitar la aparición de estrías. Con este fin, es recomendable que realices ligeros masajes circulares en las áreas en las que pueden aparecer. Por ejemplo, todas las mañanas antes del baño, o incluso durante éste frota con un guante o un cepillo de crin.
Realizar actividad física, entre muchos otros beneficios, puede ayudarte a evitar la aparición de estrías, pues mantener un buen tono muscular protegerá tu piel de sufrir distención y flacidez.
Existen remedios naturales que pueden ayudar a atenuar las estrías. El aceite de vitamina E renueva tu la piel, le da mayor elasticidad; además la hidrata profundamente y ayuda a sanarla con rapidez. Consíguelo de las siguiente forma: abre una cápsula de esta vitamina y masajea el área afectada.
La exfoliación ayuda a luchar contra las estrías. Ésta se encarga de reemplazar las células malas por nuevas en un corto tiempo. Se recomienda hacerla de dos a tres veces por semana; una esponja natural puede ayudarte a realizar una exfoliación correcta. En el mercado existen muchas opciones de exfoliantes a los que puedes recurrir. Ahora, si quieres, puedes preparar uno en tu casa: mezcla perfectamente ½ cucharada de azúcar, el jugo de un limón y cinco uvas, hasta formar una pasta.
Aplícala en la zona afectada.
Si quieres disimular un poco las estrías, este remedio te puede ayudar: ralla dos zanahorias, agrega un poco de agua, comprímelas de tal manera que les saque el mayor jugo posible, cuélalas. Ahora mezcla muy bien este líquido con aceite de almendras y aplícalo con masajes circulares en el área afectada, todas las noches antes de dormir.
Otro remedio. Aplasta un plátano maduro en un recipiente, añade dos cucharadas de aceite de almendras dulces, dos cucharadas de aceite de romero y dos cucharadas más de aceite de eucalipto. Mezcla muy bien; colocarás esta mezcla en una venda, como una cataplasma, y la aplicarás en el área afectada por dos horas. Repite la aplicación dos veces por semana.
Hidrata tu piel. Si ésta es muy seca, la probabilidad de que aparezcan estrías incrementa, por lo tanto, utiliza cremas ricas en vitamina A y E. El tratamiento debe ser integral, de adentro hacia fuera: bebe diariamente dos litros de agua.
Si las estrías ya son muy profundas, será difícil disminuirlas con los remedios antes mencionados. En estos casos existen tratamientos como cirugía plástica, microdermoabrasión o rayos láser que consiguen resultados muy favorables. Estos deben ser aplicados por médicos especialistas y reconocidos en el tema.
¡Recuerda…tú generas el cambio!
No comments:
Post a Comment